Angel Laboratorio

Linea Angel de Atención Cali: 092 - 660 7070

Primer Laboratorio Clínico independiente con 11 sedes Acreditadas a Nivel Nacional con reconocimiento Internacional con respecto a los estándares del SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN EN SALUD - SUA
Canal Oficial de Angel en YouTube

Miercoles, 19 de Junio de 2019 |  Angel Laboratorio Pacientes ->

Preparación para Exámenes

Parcial de Orina

Examen rutinario que incluye una serie de pruebas químicas y microscópicas, que permiten descubrir una variedad de enfermedades del tracto urinario y algunas enfermedades sistémicas.


Tipo de muestra

Primera orina de la mañana. Si no se puede recolectar la primera orina del día lo recomendable es esperar mínimo 4 horas para recogerla.

Esta orina puede ser utilizada en otras pruebas, por ejemplo: creatinina, proteínas, microalbuminuria, electrolitos en orina espontánea.


Instrucciones para la recolección de la muestra

Para evitar la contaminación de la muestra y la destrucción celular se recomienda:

1. Utilice un frasco adecuado para la recolección, este puede ser solicitado en el laboratorio o comprado en una farmacia. No utilice envases usados.

2. Realice aseo genital con agua y jabón antes de recoger la muestra. Elimine los restos de jabón con abundante agua. No se recomienda el uso de pañitos húmedos.

3. Empiece a orinar en el inodoro para descartar la primera parte de la orina. Luego, introduzca el frasco en el chorro sin dejar de orinar y llene mínimo hasta la mitad, retire el frasco. Termine de orinar en el inodoro.

4. Marque sus muestras con su nombre completo y número de documento.

5. Entregue al laboratorio en un periodo máximo de 1 hora. Si no es posible, mantenga la muestra refrigerada, máximo por un plazo de 3 horas.

6. Si le entregan tubos conservadores de orina: reenvase la muestra en el tubo hasta llegar al espacio entre las líneas mínimo y máximo, si usted se pasa de estos límites y bota parte de la muestra “para nivelarlo”, se perderá el conservante del tubo y la muestra se dañará. Si usa estos tubos NO refrigere la muestra.


Instrucciones para el uso de bolsa para recolección de orina

1. Una vez se realice aseo genital con agua y jabón, lave con abundante agua. No se recomienda el uso de pañitos húmedos. No aplique polvos, aceites o lociones en la piel.

2. Coloque la abertura de la bolsa sobre el orificio urinario (no anal ni vaginal). Verifique que quedó bien pegada a la piel.

3. Vigile la bolsa cada 30 minutos y tan pronto se obtenga orina se debe retirar la bolsa cuidadosamente para no derramar la muestra. En caso de que transcurra una (1) hora y no se haya recogido la orina se debe cambiar la bolsa y colocarle una nueva.

4. Pase la muestra de orina de la bolsa recolectora a un frasco de orina, tape bien y marque con el nombre completo y documento del paciente.

5. Entregue al laboratorio en un periodo máximo de 1 hora. Si no es posible, mantenga la muestra refrigerada, máximo por un plazo de 3 horas.

 

Descargar archivo PDF:   Parcial de Orina

Angel Diagnostica S.A.

© Copyright 2013 - Angel Diagnostica S.A. - Colombia | Solución Web por Colombia Solutions